Alcaldía de Santander de Quilichao / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / GRAN INVERSION SOCIAL PARA SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVES DEL PDET

GRAN INVERSION SOCIAL PARA SANTANDER DE QUILICHAO A TRAVES DEL PDET

El alcalde de Santander de Quilichao Álvaro Mendoza Bermúdez y la secretaria de Fomento Económico Edna Grijalba asistieron en la ciudad de Pasto, Nariño a la Reunión de Articulación y Seguimiento de los PDET Regional Alto Patía-Norte del Cauca, encuentro en el que se lograron acuerdos que nutren la estrategia de dinamización e implementación del PDET en Santander de Quilichao y los demás municipios benefi­ciados.

Los PDET son la herramienta clave para avanzar en inversión social en los municipios priorizados mediante la ejecución de obras de baja escala y rápida ejecución, el municipio de Santander de Quilichao viene postulando proyectos bajo tres componentes: infraestructura vial; proyectos sociales y comunitarios y servicios públicos, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Alto Patía – Norte del Cauca, es un plan de acción en la región, que se desarrollará en los próximos diez años, y que prioriza los proyectos escogidos por las comunidades para el beneficio del sector rural.

Dentro del componente de infraestructura vial se postuló por parte del municipio Placa Huella Capilla de Dominguillo para el fortalecimiento del turismo (Panamericana- Quinamayo- Capilla De Dominguillo- Crucero El Asomadero-Crucero Las Monjas- Crucero Hacienda Vilachi- Crucero Canoas- California- Tres Quebradas- Guaitala), Placa Huella Palmar Mazamorrero: 14.7 km.

En el componente de proyectos sociales y comunitarios el mejoramiento y ampliación de 22 instituciones educativas de las zonas indígenas y afros, de los cuales ya se encuentran aprobadas 14 que son: Esc. Cascabel, Agua Blanca, Saltanejo, San Pedro, Caloteño, El Tajo, Centro Docente José Clímaco Chocue, La Palestina, Tres Quebradas, San Rafael, Domingo Lasso, Centro Docente Rural Mixto Filadelfia, Centro Docente Alto San Francisco, Lomitas Sede Principal; y otros 8 esperan que se pueda subsanar presentando la documentación de titularización los predios.

En materia de proyectos productivos se presentaron propuestas de gran impacto en el sector cafetero y panelero del municipio con el fin de contribuir al mejoramiento de la infraestructura productiva, para el cultivo de café (unidades de beneficio húmedo -Tanques tinas, despulpadora con zaranda, motor, etc. Plástico, malla para secado, etc. Tanques para filtrado. - Todo ello para 100 familias adscritas a 10 asociaciones de café (ASPROCAFE, ASPROAN, LA ESPERANZA, NAPUI, MANO AMIGA, LAS INMENSAS, ACOTI, AGROENGE,  ASPROPORVENIR, ASOAGUABLANCA) de las veredas (El Llanito, El Turco, San Isidro, Guaitala, La Palomera, El Águila, La Honda,  Loma Alta, Vilachi, Paez, Agua Blanca). Con una inversión de $946 millones de pesos.

El sector Panelero con una inversión de $1.000 millones de pesos se busca mejorar integralmente la cadena productiva de la panela granulada orgánica y su oferta exportable, aportando a la sostenibilidad económica y ambiental de 150 familias vinculadas, a través, del mejoramiento de 7 trapiches paneleros de las asociaciones; Asopanela Quilichao, Asoimprocam, Asproemcauca, Asolpas, Quita Ñuxa, Ardecan, ubicados en las veredas Bajo San Francisco, L a Toma, El Palmar,  Santa Lucia, La Palomera,  Caloteño, Agua Blanca. Como de la dotación de equipos de empaque al Centro de Acopio Regional de Panela Norte del Cauca.

Finalmente, el componente de servicios públicos se postuló la Construcción              de Soluciones Individuales de Saneamiento Básico para las Veredas Palestina, Santa María y Morales de los Municipios de Santander de Quilichao y Caloto, con una inversión superior a los $1.025 millones de pesos.​