Alcaldía de Santander de Quilichao / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ALCALDESA DE SANTANDER DE QUILICHAO LUCY AMPARO GUZMAN GONZALEZ LIDERO CONSEJO DE SEGURIDAD REGIONAL.

​Entendiendo el compromiso de trabajar en pro de la seguridad y el bienestar de los norte caucanos la alcaldesa de Santander de Quilichao Lucy Amparo Guzmán González, lideró el día de hoy el primer consejo de seguridad regional para el Norte del Cauca, el cual contó con la presencia de la cúpula militar, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Procuraduría Municipal, Fiscalía y nueve de los trece alcaldes del Norte del Cauca.

"Es muy importante la participación de todos los municipios, hay temas concretos que nos afectan a todos. El Norte del Cauca hoy requiere trabajar unido en planes sociales, diseñaremos una acción conjunta de ese Plan Social en el Norte del Cauca, en sitios estratégicos con acciones comunes y conjuntas en donde todos podamos estar y podamos generemos resultados. Santander hoy tiene una alerta temprana que también significa la exigencia de tener un plan de acción frente a ello y la importancia de vincular a las comunidades indígenas y a las comunidades afro, si trabajamos de manera conjunta la confianza se genera y es más fácil obtener resultados": señaló la mandataria de los Quilichagüeños.

Por su parte, Roller Escobar, alcalde de Villa Rica, expresó: "Debemos mantenernos unidos para que nuestras acciones contribuyan a que todo esto cambie, la gente está cansada y están dispuestos a colaborar. En esta línea si la apuesta es por el territorio, entonces definir una agenda común para estabilizar la paz en el norte del Cauca".

Mientras tanto, el alcalde de Buenos Aires, Óscar Edwin López, indicó: "Necesitamos generar confianza entre la comunidad y el ejército, no es sólo la intervención de la fuerza pública sino que los alcaldes del Norte del Cauca hagamos un trabajo fuerte en inversión social, el cuál necesitamos inversión del Gobierno frente a estas situaciones".

Por su parte la Policía Nacional y el batallón Pichincha expusieron la situación del Norte del Cauca en un análisis macro de la criminalidad, la situación respecto a los grupos al margen de la ley, planes y estrategias de intervención. El General del Ejército, John Jairo Rojas de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA 4) manifestó que es de gran importancia el trabajo en conjunto entre el Ejército, los alcaldes y las entidades, también señaló que se han enfrentado a situaciones complejas donde incluso desde las mismas casas les disparan y resaltó el gran compromiso de las fuerzas armadas para combatir la criminalidad en el Norte del Cauca.

Por su parte la procuraduría en cabeza de Nasly Lucumí Díaz, expuso que se deben llevar a cabo acciones administrativas y planes de desarrollo estratégicos que cubran las necesidades con respecto a los riesgos y la crisis humanitaria por la que pasa hoy el Norte del Cauca, de tal manera que se garantice la no repetición de la situación y se siga fortaleciendo la lucha contra la impunidad.

El Defensor del Pueblo, Jair Rossi, expuso que es de gran valor el esfuerzo de todos los alcaldes del norte del Cauca, dado que la situación por la que está pasando ésta zona es compleja, expresó que es necesario tener medidas de protección para la comunidad y para la fuerza pública. Es necesario preparar el comité de justicia transicional y alertas tempranas, para que se pueda reaccionar en momentos de crisis.

La Fiscalía dio un parte de la situación en Santander de Quilichao respecto a homicidios y criminalidad, resaltando que en este momento una de las situaciones más preocupantes son el aumento de consumo y venta de sustancias psicoactivas alrededor de las fiestas electrónicas, las mismas que están teniendo lugar en propiedades privadas. También señaló que la violencia intrafamiliar ha ido en aumento y es de gran importancia hacerle seguimiento a estas situaciones que afectan a la comunidad Quilichagüeña.

Para finalizar el Secretario de Gobierno Departamental, Luis Cornelio Ángulo Mosquera, dijo que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo está preocupado por la situación del Cauca. Manifestó que no se puede aislar el componente militar del componente social, tenemos mucha fé en la fuerza pública, en el inicio de la FUDRA 4, la operación Atalanta y la coordinación regional, pero si es importante que la fiscalía se involucre de forma efectiva por que no se hace nada capturando y que a los días los delincuentes estén libres.

Una vez concluyó el consejo de seguridad, se llegó a un acuerdo colectivo de que Santander de Quilichao en cabeza de la Alcaldesa y el Secretario de Gobierno Iván Carvajal serán quienes lideren el consejo de seguridad regional, adicional a ello se llegaron a una serie de conclusiones entre ellas establecer horarios conjuntos para establecimientos nocturnos, campañas en colegios para el No consumo de drogas y la realización de acciones integrales que traigan ofertas a la comunidad, a las tareas específicas se les hará seguimiento para que con cada comité hayan avances efectivos.