Alcaldía de Santander de Quilichao / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA DURANTE LA OLA DE CALOR QUE SE PRESENTAN EN LA ACTUALIDAD.

Teniendo en cuenta la ola de calor que se presentan en la actualidad, la secretaria de salud municipal le envía la siguiente información de carácter preventivo:

Efectos de las olas de calor en la salud (Organización Panamericana de la Salud)

El calor puede causar síntomas severos, como el agotamiento por calor y golpe de calor (condición en la que la persona presenta pérdida del conocimiento, además de piel caliente y seca, debido a fallas del organismo para controlar las altas temperaturas). La mayoría de las muertes por calor se deben al agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales, endocrinas y psiquiátricas. Otros síntomas leves incluyen edemas en miembros inferiores, erupción en cuello por calor, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Las personas con enfermedades crónicas que toman medicación diaria tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor, así como los adultos mayores y los niños.

La respuesta al calor depende de la capacidad de adaptación de cada persona y los efectos graves pueden aparecer repentinamente, por lo cual es muy importante estar atentos a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales.

Cómo prevenir los efectos del calor

Infórmese sobre alertas y predicciones meteorológicas.

Evite exponerse al sol entre las 11 AM y 4 PM.

No deje niños o ancianos en vehículos estacionados.

Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.

Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.

Qué hacer en caso de presentar signos y síntomas de agotamiento por calor severo o golpe de calor:

El golpe de calor es una urgencia médica con riesgo de muerte. La persona debe recibir cuidados en un hospital.

Detenga toda actividad física.

Llame una ambulancia de forma inmediata.

Muévase o mueva a la persona afectada a un sitio fresco.

Humedezca la cabeza y el cuerpo, y ventile a la persona para reducir la temperatura.

Signos de alerta en casos severos:

Agotamiento por calor:

Sudor abundante

Piel fría y pálida

Temperatura < 40º C

Mareos o desmayos

Dolor de cabeza

Respiración acelerada

Pulso rápido y débil

Golpe de calor:

Piel seca, roja y caliente

Temperatura > 40ºC

Dolor de cabeza severo

Inconsciente o en coma

Pulso rápido y fuerte

​Si se presentan estos signos o síntomas, la persona debe recibir cuidados en un centro de salud.