Alcaldía de Santander de Quilichao / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CONTROL Y MANEJO DEL CARACOL GIGANTE AFRICANO EN INSTALACIONES DEL INSTITUCION EDUCATIVA JOSE VICENTE MINA.

​Atendiendo la solicitud emanada por la Directiva de esta Institución y en coordinación con la CRC, la Junta de Acción Comunal del Barrio Betania, la comunidad educativa, EMQUILICHAO y la Alcaldía Municipal, se adelantaron acciones de prevención y control del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), el cual se encuentra en un porcentaje de infestación alto, presentando peligrosidad a habitantes del barrio Betania principalmente a los colindantes, estudiantes, docentes y personal que acceda a las instalaciones de la Sede Educativa José Vicente Mina.

Según volante de alerta emanado de la CRC, este caracol genera enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte, teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario implementar el siguiente protocolo:

1. Socialización de la problemática ante la comunidad interviniente, por parte de la CRC y Secretaria de Fomento Económico y Agroambiental, realizada el 3 de marzo.

2. Realización de una jornada de acción para el día 10 de marzo, que tiene como objetivo, desyerbar los linderos de la sede educativa y algunas residencias vecinas, con el fin de exponer el molusco. Protocolo de manejo consistente en cal y sal marina en los diferentes focos identificados, se recolectan, se abre un hueco y se entierran.

3. Quedando pendiente la remoción de un lote aledaño de escombros y basura, el cual es una de las principales zonas de reproducción y proliferación del caracol y mantenimientos de zonas verdes.

4. Para el día 12 de marzo, la CRC iniciará acciones de manejo en las viviendas aledañas.

Solicitamos a la comunidad del Barrio Betania, involucrase, tomar acciones de manejo y dar aviso a la CRC y a Salud Pública Departamental ante cualquier situación.